Irán: La posibilidad de que Rouhani y Trump se reúnan es cero | Noticias de Israel

LogoMinisteriosInternacionales.png
Screen Shot 2019-09-25 at 2.34.12 PM.png

En el contexto de la alta tensión en el Golfo Pérsico, todas las miradas estarán puestas en el presidente de Irán, Hassan Rouhani el miércoles, cuando hable en el segundo díade la reunión anual de líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU.

El miércoles, un funcionario de Irán dijo que la posibilidad de una reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente Rouhani es cero.

Muchos líderes mundiales han utilizado hasta ahora sus discursos para defender el multilateralismo encarnado por las Naciones Unidas, mientras que los Estados Unidos y otros países están avanzando hacia un enfoque unilateral y lo siguen solos.

 

El aumento de la actividad diplomática esta semana por parte de los líderes europeos y de otros países insistió en el deshielo de la confrontación nuclear entre Irán y Estados Unidos.

Pero Rouhani sólo ha insinuado la más mínima posibilidad de un gran avance.

Dijo que ni siquiera consideraría reunirse con Trump hasta que los EE.UU. levantaran las sanciones paralizantes impuestas a raíz de la retirada de Trump de un acuerdo nuclear. El iraní dijo a un grupo de líderes de los medios de comunicación estadounidenses que su gobierno necesitaría primero tener una idea más clara de lo que la administración estadounidense realmente busca.

El discurso de Rouhani llega un día después de que Trump tomara su turno en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que hizo estallar lo que él llamó la “sed de sangre” de Irán y la creciente agresión. EE.UU. ha culpado a Irán por los recientes ataques a instalaciones petroleras en Arabia Saudita que han sacudido el Medio Oriente y los mercados petroleros mundiales. Irán ha negado estar detrás de los ataques, diciendo que fueron obra exclusiva de los rebeldes yemeníes.

Rouhani dijo que tenía cierto optimismo de que la salida del asesor de seguridad nacional John Bolton podría cambiar el comportamiento de Estados Unidos, pero que todavía no había visto “ninguna prueba tangible” de ello.

En las reuniones de la ONU de este año, Rouhani dijo que recordaría a muchos líderes que Irán sigue aquí, a pesar de lo que describió como promesas erróneas de Bolton de que unas sanciones duras desestabilizarían el liderazgo de la república islámica.