Presidente Rivlin encargará a Netanyahu que forme nuevo gobierno | Noticias de Israel

LogoMinisteriosInternacionales.png
Screen Shot 2019-09-25 at 2.39.25 PM.png

Según informes de la prensa israelí, el presidente Reuben Rivlin encargará esta tarde (miércoles) al primer ministro Benjamin Netanyahu la tarea de formar un nuevo gobierno para el periodo 22 de la Knesset. Esto acontece en el marco del nuevo informe del conteo final de los votos que otorgó al Likud un escaño adicional, sumando un total de 32, frente a los 33 obtenido por el partido Azul y Blanco de Benny Gantz.

Al final de la reunión de Netanyahu con el presidente del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, y ante la imposibilidad de formar un gobierno de unidad, el presidente israelí anunció que el mandato de reunir al gobierno se le daría al presidente del Likud, Netanyahu.

Precedido por la decisión, un intercambio difícil entre el Likud y las partes de Azul y Blanco ante el fracaso de las conversaciones. Netanyahu acusó a Yair Lapid de frustrar los contactos para el establecimiento de un gobierno de unidad, diciendo: “Está haciendo todo lo posible para evitar que Gantz se convierta en primer ministro”.

 

Según la ley, Rivlin tiene siete días después de recibir los resultados para nombrar a alguien para formar un gobierno, pero optó por seguir adelante sin demora, de acuerdo con una declaración de su oficina el miércoles anterior.

Netanyahu tendrá ahora 28 días para formar un gobierno, con una posible extensión de dos semanas.

Si todos los intentos fallan, Rivlin puede asignar la tarea a otra persona. Después de eso, si 61 legisladores nominan a otro candidato, a ese político también se le dará una oportunidad.

De lo contrario, Israel se dirige a su tercera elección en un año.

“Netanyahu tiene más posibilidades de formar un gobierno”, dijo Rivlin en un discurso junto a Netanyahu.

Rivlin dijo que le dio el mandato a Netanyahu, porque recibió 55 recomendaciones de los MK’s, en comparación con las 54 de Gantz. Pidió a las partes que dejaran de descalificarse mutuamente. Lamentó que no se formara un gobierno de unidad.

Netanyahu ya tiene un bloque de 55 MK’s de su partido Likud y de sus aliados en los partidos Yamina, Shas y Judaísmo Unido de la Torá. Netanyahu necesitaría que Yisrael Beytenu, Labor-Gesher o Azul y Blanco se unieran para formar un gobierno. Todos se han negado repetidamente a hacerlo.

Si Netanyahu fracasa, Rivlin podría dar el mandato a Gantz o a otro candidato en el Likud. También podría decirle al presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, que no hay candidato. Si eso sucediera, habría 21 días en los que cualquier candidato podría intentar reunir a 61 MK y formar un gobierno.

Fuentes cercanas a Rivlin dijeron el martes que probablemente sólo nombraría a un candidato para formar un gobierno el próximo miércoles después de la fiesta de Rosh Hashaná. Pero después de que no se lograra ningún progreso en las conversaciones iniciales entre el Likud y Azul y Blanco, Rivlin cambió de opinión.

Netanyahu recibió más recomendaciones de los MK’s en la nueva Knesset que Gantz.

Por si acaso hubiera un avance que condujera a conversaciones de coalición, el equipo negociador de la coalición del Likud vino a la residencia del presidente. El equipo Azul y Blanco no vino. Dijeron que estaban preparados para venir rápidamente si había un gran avance, pero que tenían pocas expectativas de Netanyahu.

A las 7:23pm Rivilin dejó Netanyahu y Gantz para hablar a solas durante media hora.