El triángulo tecnológico entre Israel, Estados Unidos y China

LogoMinisteriosInternacionales.png
Screen Shot 2019-07-30 at 2.31.49 PM.png

Irán iba a reavivar las conversaciones de seguridad marítima el martes con funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en medio de las crecientes fricciones entre la República Islámica y Occidente en la región del Golfo, informaron los medios de comunicación iraníes.

Las conversaciones se habían suspendido desde 2013, pero los Emiratos Árabes Unidos quieren ayudar a calmar la crisis y proteger su reputación como un centro de negocios seguro.

“La sexta reunión conjunta se celebrará el martes entre una delegación de siete miembros de la Guardia Costera de los Emiratos Árabes Unidos y funcionarios iraníes en Teherán”, informó la Agencia de Noticias Estudiantiles (ISNA) semioficial de Irán.

Sin dar una fuente, el ISNA dijo que se discutirían temas de fronteras compartidas, visitas de ciudadanos de cada nación, entradas ilegales y conexiones marítimas.

Los funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico por Reuters.

Los ataques a petroleros saudíes y a otros buques frente a las costas de los EAU en mayo aumentaron las tensiones entre Estados Unidos, Irán y los Estados árabes del Golfo. Washington y sus aliados árabes sunitas culparon a Irán por los ataques, pero Teherán lo negó.

Los Emiratos Ãrabes Unidos moderaron su reacción a los ataques y tambien han reducido su presencia militar en Yemen, donde Arabia Saudita esta¡ involucrada en una guerra por poder con el Irán chiita.

Irán ha dicho que quiere mejorar las relaciones con sus rivales regionales sunitas, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

“Irán siempre ha dado una importancia extrema a la seguridad del Golfo Pérsico y necesita la cooperación de todos los Estados del Golfo Pérsico”, dijo un funcionario iraní que pidió no ser nombrado.

Washington y Teherán se encuentran en un prolongado punto muerto por los programas nucleares y de misiles de Irán y su influencia regional.

Washington ha impuesto y endurecido las sanciones a las exportaciones de petróleo de Irán después de que el presidente Donald Trump se retirara del acuerdo de 2015 de Irán con las principales potencias, en virtud del cual Teherán obtuvo acceso al comercio mundial a cambio de que se frenara su programa nuclear.

Teherán ha advertido repetidamente que bloquearía las exportaciones a través de la vía fluvial si Estados Unidos intentaba estrangular su economía.