Irán envía material terrorista por correo diplomático

Screen Shot 2019-07-19 at 8.18.28 AM.png
LogoMinisteriosInternacionales.png

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas (ONU) Danny Danon debería estar de regreso a Israel, pero las elecciones israelíes y la importancia de no dejar su lugar vacío le han obligado a permanecer en Nueva York.

En una entrevista con Arutz Sheva, Danon mencionó los esfuerzos para mantener a Irán bajo control como el desafío central de la ONU para el nuevo año.

“Si hasta ahora había desacuerdos sobre si Irán estaba violando el acuerdo, ahora ya no hay ninguna duda: el propio Irán le ha dicho al mundo entero:’Estamos violando el acuerdo y prometemos enriquecer aún más uranio’, dijo.

“Así que la pregunta más importante hoy es cómo responderá el mundo. Vemos la determinación de los Estados Unidos, pero lamentablemente vemos una gran debilidad por parte de muchos países europeos, que esconden la cabeza en la arena en lugar de enfrentarse a la agresión iraní”.

Danon pidió al mundo que paralice a los emisarios de Irán en todo el mundo y que siga el ejemplo de Argentina, que a principios de esta semana prohibió a Hezbolá, un grupo terrorista apoyado por Irán.

“Este es un paso muy importante y nos alegramos de ello”, dijo. “Celebramos un evento en la ONU junto con el embajador argentino, para conmemorar los 25 años del bombardeo de la AMIA a un edificio de la comunidad judía en Buenos Aires. Esperamos que el resto de los países del mundo sigan el ejemplo de Argentina, reconozcan a Hezbolá como una organización terrorista y limiten sus actividades”.

Hezbolá, que es un proxy de Irán, ha estado vinculado durante mucho tiempo al ataque de 1992 contra la embajada israelí en Buenos Aires, en el que murieron 29 personas, y al ataque de 1994 contra la AMIA.

“Tenemos que recordar que también hoy, los iraníes utilizan a sus emisarios como primera línea en el avance del terror global. Utilizan el correo diplomático para enviar material para su destrucción, para transmitir información de inteligencia utilizada para actividades terroristas, incluso en territorio europeo. Por lo tanto, pedimos al mundo que despierte y se una a la condena de la organización de Hezbolá”, añadió.

Por lo pronto, mientras Israel se prepara para una segunda ronda de elecciones, su delegación de la ONU se está preparando para la Asamblea General, cuya celebración está prevista para septiembre. Danon cree que el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahuasistirá a la Asamblea General, a pesar de que será justo después de las elecciones.

“La Asamblea General comienza la semana después de las elecciones de Israel, pero, a pesar de todo, Netanyahu es el Primer Ministro y creo que será elegido para otro mandato. Sería conveniente que viniera a hablar ante la Asamblea, a pesar de que se trata de un período delicado en la formación de un gobierno. La influencia en el mundo internacional es importante, y sugiero que el Primer Ministro asista a la Asamblea”.

Danon también discutió sus planes para cuando termine su mandato: “Cuando termine mi mandato, tengo la intención de continuar con las actividades públicas, de contribuir y de hacer oír mi voz. Tengo la intención de utilizar la gran cantidad de experiencia que he adquirido aquí durante cuatro años, una gran cantidad de experiencia internacional, con el fin de fortalecer a Israel en los foros internacionales”.

El “bicho” político en él también está vivo: “Tengo la intención de volver a las actividades públicas. En las próximas elecciones, sólo podré ir a votar, pero obviamente no seré candidato porque soy un empleado del gobierno en las Naciones Unidas. En el futuro, volveré a la política y haré oír mi voz de la manera más clara posible”.

Uno de los objetivos de Danon durante su mandato fue equilibrar el discurso anti-Israel en las Naciones Unidas.

“No sé si podemos hablar de equilibrio, pero definitivamente ha habido un cambio”, dijo. “La delegación aquí hace mucho trabajo y mi enfoque ha sido que cada semana iniciamos un evento. Estamos controlando las prioridades, no sólo respondiendo a las actividades de los palestinos. Al principio protestaron contra este enfoque, pero entendieron y se acostumbraron al hecho de que somos un país orgulloso que tiene lo que mostrar al mundo. Definitivamente hemos logrado crear en el edificio de la ONU un conjunto de prioridades que son positivas para Israel”.